Las mujeres abandonan menos los estudios

UA-35685976-2

Observatorio Social y Económico

Un enfoque desde el Mercado de Trabajo

Las Mujeres abandonan menos los estudios

El 19%  de los jóvenes de entre 18 y 24 años en España, no terminan los estudios de segunda etapa de secundaria, lo que coloca a España con el segundo peor resultado de toda la Unión Europea en 2016.  En este contexto, las mujeres presentan un porcentaje muy inferior alcanzando el 15% mientras que los hombres el 23%, estableciéndose una diferencia de casi 8 puntos. 

La crisis económica ha favorecido la reducción de esta diferencia, que propició que los jóvenes siguieran con sus estudios ante la falta de trabajo en el mercado. El desplome de la construcción, con mayoría de varones, influyó de la misma manera en que se acortara esta brecha que llegó a su máximo en el año 2009 con una diferencia de 13,3 puntos porcentuales, con una tasa de abandono para las mujeres del 24% y del 37,4% para los hombres. La mínima se logra en 2014, año del comienzo de la recuperación económica, llegando a los 7,5 puntos de diferencia, comenzando a aumentar ligeramente de nuevo para llegar a los casi 8 puntos de diferencia actuales. 

Por Comunidades Autónomas, Baleares con un 35% y Murcia con 31%, arrojan las peores cifras de abandono de los hombres, mientras que del lado de las mujeres son Murcia con el 22% y Castilla La Mancha con el 19,7%. Por el contario,  el País Vasco cuenta con la tasa de abandono más baja en ambos sexos, 11% los varones y 5% las mujeres, estando muy por debajo de la media nacional e incluso europea.


La mayor diferencia entre hombres y mujeres se encuentra en Baleares, con la ya mencionada tasa de 35% ellos y 18% ellas, y Canarias donde el 24,5% de los hombres abandona frente al 13,1% de mujeres. En esta comunidad autónoma, es la tal la distancia entre ambos sexos, que la tasa de hombres es la quinta peor del país, mientras que la de las mujeres la sexta mejor.



 

En el ámbito europeo, España es la segunda con el mayor porcentaje de abandono de hombres (23%), solo precedida por Malta (23%) y muy alejada de la media europea del 12,2%. Por el lado de las mujeres, estamos en tercera posición (15%), encabezando la lista Rumanía (18,7%) y muy cerca de Malta (15,8). La media europea alcanza el 9,2%, 6 puntos por debajo de España.


Lidera España además, la brecha entre hombres y mujeres, siendo  esta  de 8  puntos entre ambos sexos, mientras que la distancia media europea, pone a las mujeres solo 3 puntos por delante de los hombres.


A pesar de lo expuesto, los datos de paro,  de ocupación  y de salarios de las mujeres continúan siendo desfavorables respecto a los hombres, situación que incluso empeora a partir de la recuperación económica que se inicia en 2014.


Copyright @ IBELMA Todos los derechos reservados